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año:2011
 
institución:PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
 
institución:DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
 

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2011
41
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12721 15 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1087 Licenciada Marielos Hernández Corella Presidenta Ejecutiva PPAATTRROONNAATTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA IINNFFAANNCCIIAA Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del 2012 del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢29.237.570,93 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión ordinaria 2011-039 celebrada el 19 de setiembre de 2011, y que fuera remitido con el oficio No. P.E.1825-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido el día 29 del mismo mes y año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12471 9 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0729 Licenciado Oscar Serrano Madrigal Auditor Interno CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL. Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a criterio requerido por el Lic. Oscar Serrano Madrigal, Auditor interno del Consejo Técnico de Aviación Civil relacionado con la delimitación de competencias de esa auditoría. Mediante oficio AI-228-2011 del 14 de octubre del 2011, se consulta sobre la delimitación de la competencia de esa auditoría en lo concerniente a la fiscalización del “Fideicomiso de Administración del Canon de Fiscalización de la Concesión de Obras Pública con Servicios Públicos para el Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de la Nueva Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (AIDO), Liberia Guanacaste. Coriport, S.A. / Administración Concedente / Banco Nacional de Costa Rica.”, de frente a la planificación de un estudio de auditoría en torno al manejo de los fondos depositados en ese fideicomiso. Se hace referencia en su oficio a los artículos 2, 4, 8 y 9 de la Ley General de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos Nro. 7762, en relación con las potestades y obligaciones otorgadas al Consejo Nacional de Concesiones. Asimismo se alude al contrato de concesión, particularmente al acápite de definiciones y a la cláusula 3.1.1.3, y al contrato de fideicomiso en cuanto la cláusula primera, para concluir que no se da una clara delimitación en el tiempo de las competencias que posee cada uno de los órganos que intervienen en estos contratos. Señala también en su nota, que no debe obviarse la jerarquía de las fuentes del ordenamiento j ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12500 12 de diciembre, 2011 DCA-3272 Señor Álvaro Vargas Segura Sub Director General DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud autorización a la Dirección General de Aviación Civil para que contrate en forma directa la venta de alimentación y bebidas a los usuarios y funcionarios que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Damos respuesta a sus oficios No. DGAC 2441-11 de fecha 14 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que se prorrogue el plazo de la autorización dada en el oficio No. 10035 del 14 de octubre de este año. Igualmente el oficio No DGAC 2551-11 de fecha 14 de noviembre del año por medio del cual responde a nuestro oficio No DCA-3095 del 23 de noviembre de 2011. I. Antecedentes: 1.- Mediante el oficio No. 8240 (DCA-2240) del 01 de setiembre del 2011, esta División de Contratación Administrativa otorgó una autorización a la Dirección General de Aviación Civil para que contratara en forma directa con la empresa Casa Proveedora Phillips S. A. la venta de snacks, refrescos y comida a los usuarios y funcionarios que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Dicha autorización se otorgó por el mes de setiembre del 2011, tomando en cuenta las razones dadas por la propia Administración, sea que ello era el plazo requerido mientras iniciaba operaciones la empresa CORIPORT S. A. quien es la concesionaria de la nueva terminal de ese aeropuerto. 2.- Por el oficio No 10035 del 14 de octubre de este año, esta División autorizó a la Dirección General de Aviación Civil para que contrate en forma directa concursada la venta de snacks, refrescos y comida en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós para ello, debería elaborar unas base ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Documento: 12500-2011.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12366 7 de diciembre de 2011 DJ-1339-2011 Señora Blanca R. Gutiérrez Porras Gerente de Administración PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio GA-0952-2011 sobre la adecuada aplicación de la prescripción de las obligaciones y de la devolución de garantías en la contratación pública. Se refiere este Despacho al oficio GA-0952-2011 del 23 de noviembre del presente año respectivamente, por medio del cual se consulta sobre la adecuada aplicación de la Ley de Contratación Administrativa en cuanto a la prescripción de las obligaciones adquiridas y la posibilidad de devolución de las garantías de las mismas; las cuales se encuentran explicitas en los oficios SC-0299-2011 y SC-0249-2011. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de adjuntar el criteri ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Documento: 12366-2011.pdf
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11943 29 de noviembre, 2011 DCA-3141 Señora Marielos Hernández Corella Presidenta Ejecutiva Patronato Nacional de la Infancia Estimada señora: Asunto: Se autoriza el sistema de contratación contemplado en el reglamento titulado “Sistema alternativo a la licitación para la compra de útiles y uniformes escolares y colegiales, juguetes y vestimenta para época de Navidad para uso de las personas menores de edad ubicados en los albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia”, por el plazo de dos años a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Damos respuesta a oficio No. PE-01996-2011, donde solicita autorización para aplicar el sistema de contratación contemplado en el reglamento titulado “Sistema alternativo a la licitación para la compra de útiles y uniformes escolares y colegiales, juguetes y vestimenta para época de navidad para uso de las personas menores de edad en los albergues del Patronato Nacional de la Infancia”. Mediante oficios No. DCA-2816 y DCA-2998 se solicitó información adicional, misma que fue atendida según notas No. PE-2105-2011 y PE-2215-2011. I.- Antecedentes: Dentro de los documentos y razones que se exponen a efectos de justificar la solicitud se presentan los siguientes: 1. Que se solicita autorización para la aprobación de la nueva propuesta del sistema alternativo a la licitación para la compra de útiles y uniformes escolares y colegiales, juguetes y vestimenta para época de navidad para uso de las personas menores de edad ubicados en los albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia. 2. Que se debe buscar un procedimiento ágil y directo que garantice efectivamente el derecho de las personas menores de edad a recibir regalos y adquirir ropa, zapatos y útile ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Documento: 11943-2011.pdf
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República


R-DCA-596-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veintidós de noviembre de dos mil once. ---------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Quirós Rossi y Asociados S.A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011CD-000550-01, promovida por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), para la contratación de Servicios Profesionales de Consultoría en Ingeniería Civil o Arquitectura para la remodelación de 10 casas y un Salón Multiuso en la Aldea Arthur Gough, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Ingeniería Jorge Lizano & Asociados S.A. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Quirós Rossi y Asociados S.A. impugnó el acto de adjudicación de la referida contratación por considerar indebida valoración de su oferta, toda vez que afirma que no se le tomó en consideración toda la experiencia de su empresa, únicamente porque algunas de las cartas de experiencia que aportó no contaban con el membrete, aun cuando la información que contenían lo hacía merecedor de todos los puntos otorgados para este rubro de calificación. ------------------------- II.- Que mediante auto quince horas del veintidós de setiembre del dos mil once, se solicita el expediente administrativo al PANI (ver folio 019 del expediente de apelación). La Administración aporta certificación del expediente por medio del oficio D.S.B.S.2686-2-2011 del 23 de setiembre del dos mil once (ver folio 023 del expediente de apelación). ----------------------------------------------- III.- Que a través del auto de las catorce horas del diez de octubre de dos mil once, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria (ver folio 027 del expediente de apelación), la cual fue contestada por ambas partes (ver folios que van del 034 ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10580 28 de octubre de 2011. DCA-2834 Licenciado Jorge Fernández Chacón, Director General, Dirección General de Aviación Civil Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Dirección General de Aviación Civil, con fundamento en el artículo 138 del Reglamento de Contratación Administrativa, a contratar en forma directa con ASECAN los servicios de chapea en aeropuertos y aeródromos administrados por el Consejo Técnico de Aviación Civil, por un monto de ¢281.552.750,60 anual, por un período de un año contado a partir del 5 de marzo de 2012, prorrogable por tres períodos adicionales. Damos respuesta a su oficio 2162-11 (DGAC-DG-2162-20011) del 11 de octubre de 2011, recibido el 13 del mismo mes y año, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa con la Asociación de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras Nacionales (ASECAN), los servicios de eliminación de maleza (chapeas) en los Aeropuertos Internacionales y Nacionales de todo el país, administrados por el Consejo Técnico de Aviación Civil: I. Antecedentes y justificaciones: 1) Mediante oficios 5143 (DCA-1644) de 21 de mayo de 2007, esta Contraloría General autorizó a esa Dirección para contratar en forma directa con la Asociación de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras Nacional (ASECAN), el mismo objeto que ahora se somete a conocimiento, por el plazo de un año prorrogable por tres períodos anuales más. Mediante oficio 12990 (DCA-3698) del 5 de noviembre de 2007, se autorizó una modificación a las condiciones de la autorización 5143-2007 y mediante oficio 1117 (DCA-464) de 12 de febrero de 2008, se refrendó el contrato derivado de la autorización. 2) Señala que es interés contratar nuevamente en forma directa con dicha Asociación, los mismos servicios ya autorizados en el año 2007, por un plazo de cuatro años contados a partir del 05 ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Documento: 10580-2011.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10471 26 de octubre de 2011 DCA-2798 Señora Marielos Hernández Corella Presidenta Ejecutiva Patronato Nacional de la Infancia Fax 2523-0872 Estimada señora: Asunto: Se autoriza la contratación directa de las empresas Servicios de Consultoría Occidente, S.A., Mundo de Limpieza, S.A. y Servicios de Limpieza a su Medida Selime, S.A., con el fin de que brinden los servicios de limpieza a las oficinas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para las líneas de la 1 a la 54 e incluir a la línea de la Aldea Arthur Gough, por un plazo de dos meses y medio y dos meses. Nos referimos a su oficio n° PE-1851-2011 del 30 de setiembre de 2011 recibido el día 4 de octubre de 2011, complementado por el oficio número DSBS 3091-2011 del 21 de octubre del 2011, mediante el cual requiere la autorización para la contratación directa de las empresas Servicios de Consultoría Occidente, S.A., Mundo de Limpieza, S.A. y Servicios de Limpieza a su Medida Selime, S.A., con el fin de que brinden los servicios de limpieza a las oficinas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para las líneas de la 1 a la 54 e incluir a la línea de la Aldea Arthur Gough, por un plazo de dos meses y medio y dos meses. Lo anterior, con fundamento en los artículos 2bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Antecedentes y justificaciones 1. Debido a la modernización institucional, el PANI ha experimentado un crecimiento que ha provocado que dicha institución tenga presencia en nueve Direcciones Regionales, cuente con cuarenta y un Oficinas Locales, así como con diferentes albergues a lo largo de todo el país. Por lo cual, el PANI cuenta con nueva infraestructura, ha adquirido bienes inmuebles, así como equipo y mobiliario para el adecuado desarrollo de las activ ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Documento: 10471-2011.pdf
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10393 25 de octubre, 2011 DCA-2778 Señora Marielos Hernández Corella Presidenta Ejecutiva Patronato Nacional de la Infancia Estimada señora. Asunto: Se concede refrendo al contrato No. 025-2011 y la adenda No de consecutivo 0032-2011 celebrados entre el Patronato Nacional de la Infancia y la empresa Cerfact de Centroamérica S.A, para el abastecimiento continuo de pañales, toallas húmedas, toallas sanitarias y pañuelos desechables, producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000003-01, bajo la modalidad entrega según demanda, de cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio No. PE-1614-2011 de fecha 25 de agosto del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 26 de agosto del 2011, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato de suministro celebrado entre el Patronato Nacional de la Infancia y la empresa Cerfact de Centroamérica S.A, para el abastecimiento continuo de pañales, toallas húmedas, toallas sanitarias y pañuelos desechables (Licitación Pública No. 2011LN-000003-01). Este órgano contralor requirió información adicional y adenda al contrato mediante oficio DCA-2427 de fecha 21 de setiembre del 2011, el cual fue atendido por parte de la Administración mediante oficio No. PE-01844-2011 de fecha 28 de setiembre del 2011. I. Antecedentes Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que mediante artículo 008) Aparte 01) de la sesión ordinaria 2011-027 de fecha 04 de julio del 2011, se dicta por parte de la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia, la resolución de las 18:55 minutos del día 4 de julio del 2011, en la cual se acuerdo acoger la recomendación de adjudicación vertida por el Departamento de Suministros, Bienes y Servicios y la Gerencia de Admini ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Documento: 10393-2011.pdf
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10036 14 de octubre, 2011 DFOE-IFR-0622 Señora Maribel Mathiew Campos Secretaria Consejo Técnico CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CETAC) Estimado señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2011 del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC). Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los señores miembros del Consejo Técnico del CETAC, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se remite con la aprobación de está Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario No. 2-2011. Atentamente, Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área ARUR/JLCV/mzl Ci: Directora Ejecutiva.-CETAC Dirección Adm.-Financiera-CETAC Auditoría Interna-CETAC Expediente (G-2010002993, P-2) Ni: 17122 ] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO